Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

martes, 10 de julio de 2012

Copiando de la naturaleza para una energía eficiente y sostenible: peces

 Un cardumen de pargos se organiza para reducir la fricción y aumentar la eficiencia al igual que una bandada de gansos vuelan en "V".

"Hay una gran cantidad de información en la literatura en cuanto a lo de la organización óptima de un cardumen de peces", dijo el profesor de bioingeniería de CalTech John Dabiri. Así que con el fin de diseñar una mejor disposición de las turbinas eólicas, el equipo estudió a los peces.

Fotografía de William R. Curtsinger, National Geographic

 La disposición de las turbinas verticales en un patrón similar al del cardumen de peces, les permite ser colocadas más cerca sin que se generen interferencias ni turbulencias entre ellas. "Queríamos conseguir algo similar [a un cardumen de peces], donde en lugar de minimizar el consumo de energía queríamos aprovechar al máximo la energía generada", dijo Dabiri, del California Institute of Technology Center para la Ingeniería Bioinspirada. El objetivo, dijo, es aumentar la cantidad de energía eólica que se puede generar en la misma cantidad de espacio, y hasta ahora, los experimentos han producido un resultado impresionante: una ganancia de diez veces en eficiencia.

Fotografía cortesía de John O. Dabiri, Caltech

 Debido a que las turbinas son verticales y más cortas que los típicos estilos de turbinas de hélice, también son más silenciosos y más seguros para las aves migratorias que las turbinas tradicionales.



Fuente: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario